jueves, 30 de octubre de 2008

¡Bienvenido Ubuntu 8.10!

Como habrán leído por todos lados, hoy salió Ubuntu "Intrepid Ibex" 8.10. Quienes estén ansiosos por descargarlo, les recomiendo bajar por bittorrent la imagen del CD, que pueden probar en modo live-cd antes de instalar nada, lo que es ideal para verificar la compatibilidad con todos los componentes de su pc.

En caso de ya tener instalada la versión anterior de Ubuntu, yo les recomendaría esperar unos días para actualizarse. Los repositorios van a estar en llamas durante algún tiempo, y es posible que se detecten y corrijan algunos bugs adicionales que se pudieron escapar, probablemente nada crítico gracias a las pruebas que hace la comunidad con las versiones preliminares. Siempre es preferible esperar un poco, sin sucumbir a la fiebre de actualización del lanzamiento... si pueden resistirse :)

No dejen de visitar la página de Ubuntu Argentina, LA gran comunidad de usuarios de Ubuntu en Argentina, y de participar en la lista y en el foro. No se extrañen de encontrarme por la lista :)

Como no podía ser menos, hay fiesta de lanzamiento. Si hacen a tiempo, hoy pueden darse una vuelta por allí.

Temas para Firefox

Algunos temas para Firefox 3 que he encontrado útiles o interesantes, y me gustaría compartir.

Con la salida de Firefox 3 se estrenó un nuevo tema visual, que entre otras novedades, tiene nuevos íconos para los botones y del historial. Ambos botones están visualmente conectados, y un asa para abrir una ventana descolgable con el historial reciente. Lamentablemente, este tema llamado Strata, solo salió oficialmente en la versión para Windows, y no se incluyó para otros sistemas operativos, como Linux. Pero ahora está disponible como agregado:

Strata Human: la versión de Strata, para el esquema de colores Human, que es el predeterminado de Ubuntu. Es el que estoy usando actualmente.

Strata RELOADED: un tema similar al de XP, pero en tonalidades de azul. Otro que me agradó y estuve probando por un tiempo.

Strata XP: ideal para masoquistas que quieran dejar su Linux tan aburrido como un XP :D

Chromifox: le da un aspecto Google Chrome al Firefox 3. Es un tema muy sencillo y limpio, y es interesante porque al menos difiere un poco de la mayoría que se encuentran. Aunque no me gustan los temas que imitan otros sistemas o aplicaciones, debo confesar que lo usé por algún tiempo.

Littlefox: este tiene iconos muy pequeños, es elemental y terriblemente simple. Ideal para usar en mini-notebooks, como mi Asus eeePC 701 con Ubuntu.

Y hay muchísimos más en https://addons.mozilla.org

viernes, 24 de octubre de 2008

La siguiente nota, la escribí para el foro MacrossRobotech, y la pueden encontrar aquí:

Por comentarios y consultas que recibí, les voy a contar un poquito cómo realicé mi firma animada (GIF) usando Gimp.

Ante todo, para quien no lo conozca, GIMP es un excelente software libre de dibujo y retoque fotográfico, muy, pero muy completo.

Por mi parte, apenas soy un hobbista con respecto al dibujo, aunque vengo usando estas herramientas desde años para diversos fines.

Ahora si, hablemos de la firma. Digamos que queremos lograr algo como esto (seguramente mejor :D):


Lo que tienen que hacer, es crear una imagen nueva en blanco. Todo el "secreto" está en el manejo de las capas (layers), como en casi toda composición. Para abrir el diálogo de capas, pulsen +L.

Solamente hay que crear tantas capas como cuadros o fotogramas tendrá la animación. En el diálogo de capas, tienen el botón "Crear nueva capa". En este diálogo, las capas quedarán apiladas, siendo el primer fotograma la capa inferior (por defecto llamada "Fondo"), y el último fotograma será la capa superior. Pueden ocultar/mostrar las capas haciendo clic sobre el icono del ojo. La capa, sobre la que estén dibujando, será la que esté seleccionada (resaltada en la pila).

Pueden ir pegando o haciendo sus dibujos sobre cada capa, los cuales resultarán en los fotogramas.

Para comprobar cómo se vería la animación, usen la opción del menú Filtros -> Animación -> Reproducción. Es conveniente cambiar la velocidad de reproducción al mínimo, al 12,5%.

Durante el trabajo, les conviene grabar el proyecto en formato .xcf, que es el formato de imágenes nativo de GIMP. Esto permite guardar la composición respetando todas las capas e información adicional, que de otra forma se perdería. Solo cuando la animación esté completa, la exportarán como GIF.

Cuando estén conformes con la animación, hay un paso previo. En el menú Filtros -> Animación -> Optimizar (para GIF), encontrarán dicha opción que eliminará la información repetida entre 2 cuadros, reemplazándola por transparencia. Esto es importante, porque baja mucho el peso (los KiB) de la animación final, pero no lo hagan hasta estar listos para exportar. No usen la imagen "optimizada" para hacer correcciones, para eso usen siempre el archivo .xcf original.

Por último, la exportación a GIF. Solo es cuestión de guardar la imagen como GIF, usando la opción Archivo -> Guardar como..., lo que les va a abrir un diálogo con algunas opciones. Deben elegir "guardar como animación" y "convertir a indexada usando ajustes predefinidos". Esta última opción cambia la imagen de RGB (color real) a una imagen con paleta de colores indexada. Este paso pueden realizarlo antes, para obtener mejores resultados, pero en general, no hay problema haciéndolo así al principio. Luego hacen clic en "Exportar", y se mostrará otro diálogo.

Aquí dejen marcado "bucle infinito", y en el retardo pongan la cantidad de milisegundos que desean entre una transición y otra. Suelo usar valores como 2000 (2 segundos) o más. Sin cambiara nada más, hacen clic en "Guardar" para terminar.

Ahora es solo probar la imagen. Haciendo doble clic sobre el archivo resultante, generalmente será abierta por el visor de imágenes que tengan instalado. Si este no soporta animaciones, pueden probar abrirla con cualquier navegador (con arrastrar y soltar sobre una pestaña del navegador alcanza) que las visualizan perfectamente.

Revisen bien el tamaño en KiB del archivo, para no abusar ni romper las reglas de los foros. Revisen el tamaño de la imagen. En cualquier momento pueden redimensionarla en GIMP usando el menú Imagen -> Escalar la imagen, para respetar el tamaño deseado.

Lo mejor es arrancar con una imagen en blanco del tamaño final deseado, para evitar hacer ajustes a último momento que pueden estropear el trabajo.

Para el dibujo en sí, el retoque de las imágenes, hacer las composiciones, agregar algunos efectos, disponen de todas las herramientas de GIMP, que no son pocas, lo cual da para un curso bastante extenso. Encontrarán muchas guías y tutoriales en la red, incluso hay bastante material en castellano. Por ahí lo mejor es probar y experimentar, con la ayuda del manual y alguna guía para resolver las dudas.

Espero que les sea útil y puedan comenzar a hacer sus propios diseños. Hagan muchas pruebas, muchos dibujos, y después eligen :).

Gracias por leerme hasta aquí :D

domingo, 19 de octubre de 2008

Presentando a LWUIT

LWUIT es un toolkit infaltable para el desarrollo de aplicaciones para móviles y celulares, usando JavaME.

Cualquiera que haya programado en JavaME sabe que hay dos opciones para la interfaz gráfica: usar los formularios o usar el canvas. El primero es mucho muy básico. Considerando las limitadas capacidades de los primeros celulares, no es de extrañar que sea tan limitante. Provee muy pocos elementos para hacer una UI, y de lo poco que tiene, son muy toscos y limitados. Lo peor es que las aplicaciones hechas así, son muy feas, desagradables, y no hay solución :D. La otra opción, es el canvas, que nos ofrece acceso a la pantalla como si tratara de una superficie de dibujo, muy similar a las provistas por java2D, donde hay que dibujar todo a mano, por coordenadas gráficas (x,y). Nos da poder y control absoluto del display, lo cual es muy útil para los juegos, pero para hacer una interfaz de usuario... es como construir un túnel hoy día con solo pico y pala. Otro inconveniente: como hay muchas diferencias entre un celular y otro, hay que manejar a mano las diferencias de resoluciones y profundidades de color, sortear bugs conocidos de ciertos modelos y marcas, adaptarse a las APIs disponibles en cada caso, en fin, una serie de complicaciones que puede transformar el desarrollo de una aplicación para javaME en un gran dolor de cabeza y en un terrible costo/esfuerzo.

Les presento LWUIT: la solución a (muchos de) nuestros problemas :). LWUIT significa Lightweight UI Toolkit for Java ME, el cual está gratamente inspirado por Swing. Esta librería permite crear aplicaciones modernas, agradables, con mayor usabilidad, al mismo tiempo que las hace fáciles de adaptarse a las particularidades de cada dispositivo móvil, casi "automágicamente".

Es una interfaz gráfica basada en componentes y MVC, muy similar a Swing. Los controles son dibujados aprovechando las posibilidades que ofrece cada móvil, incluyendo efectos 2D y 3D, con soporte propio de temas visuales. Estos son fáciles de intercambiar, y se incluye un editor de temas para personalizarlos y poder crear los propios.

Resulta muy fácil crear interfaces modernas y sorprendentes, y al mismo tiempo unificarlas entre distintos móviles. LWUIT se encarga de todos los detalles del dibujado por nosotros, y en el camino nos brinda muchas herramientas y soluciones a problemas comunes.

La documentación, aunque breve, es suficiente. Viene un ejemplo muy completo que muestra las posibilidades de la librería, que recomiendo probar y jugar. Pueden ver los videos donde se muestran demos sobre varios celulares típicos.



Como si esto fuera poco, estas son apenas algunas de las características de esta librería. Hay muchas más, y permanentemente están trabajando para mejorarla y agregarle más funciones y herramientas.

Si estás involucrado en el desarrollo de aplicaciones para móviles, no podés dejar de probarla.

Saludos

viernes, 17 de octubre de 2008

Firefox: extensión Stylish

Visitando el sitio de coders.me, encontré un error muy molesto. Allí tienen un componente dhtml para mostrar los comentarios más recientes de los visitantes. La idea es que estos vayan pasando como en una marquesina flotante. Lamentablemente, funciona mal, mostrándose en la esquina superior izquierda de la página, lo que bloquea el acceso a gran parte del contenido de la página. Esto al menos sucede con mi querido Firefox 3.


Decidí hacer algo al respecto, y aprovechar para probar alguna extensión que pudiera "corregir" este pequeño fallo en el diseño del sitio. Así di con la extensión Stylish, la cual permite escribir hojas de estilos CSS personalizadas para determinadas páginas o sitios. Con ayuda del magnífico Firebug, rápidamente comprobé que el componente de comentarios estaba contenido en una etiqueta div con id="recientes_comentarios". Con solo agregar una regla como:
div#recientes_comentarios {
display: none;
}

ya puedo disfrutar de la lectura de este interesante sitio. Mientras me pongo en contacto con esta gente para avisarles del problema, no volveré a ser interrumpido por este molesto componente :)

Saludos

Actualización: al reportarles el problema a coders.me, muy amablemente Eduardo Sada se puso en contacto conmigo y se preocupó por resolverlo. Ya está solucionado, aunque me asegura que no cambiaron nada, lo que me hace suponer que tal vez mi proveedor de internet (Speedy - Telefónica de Argentina), me está jugando una mala pasada. ¿Habrán implementado en Speedy algún proxy que encima funciona mal?. La verdad que fue todo muy raro, porque en cualquier PC que probara, sucedía el mismo problema con el sitio, y con cualquier navegador (Firefox, Safari, Opera e IE7), con excepción de Chrome, que era el único donde se vía bien. Se podía confirmar tanto en XP como en Ubuntu, en máquinas diferentes. Debo aclarar que la conexión es compartida a través de un router wi-fi, no tengo proxy ni nada que pueda interferir, y algunas máquinas están conectadas por cobre, y otras por wi-fi. No tengo motivos para dudar de Eduardo... pero sí de Speedy. Seguiré el tema e intentaré comprobar si mi ISP implementó algún maligno proxy "transparente" sin mi consentimiento. En cualquier caso, la técnica es válida para resolver muchas situaciones similares, especialmente cuando no hay alguien responsable del mantenimiento de un sitio web, todo lo opuesto al caso de coders.me y al comportamiento ejemplar de Eduardo.

¡Hola Mundo!

Comienza mi nueva bitácora, y de acuerdo a una milenaria tradición de la programación, donde el primer programa se llama ¡Hola Mundo!, este será el título de la entrada.

Aquí encontrarán algunas cosas que me interesan: temas de programación, internet, Linux, Java, Software Libre, juegos, y cualquier otro tema que sea de interés o que me llame la antención. Tal vez encuentren algo de Gimp, Blender, películas, música, fotografía, celulares, noticias, curiosidades, etc. De todo un poco, como en botica. O tal vez no. Tal vez nada de esto. El tiempo lo dirá ;)

Como dijo el comediante Groucho Marx:
Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.

Bienvenidos.