domingo, 29 de marzo de 2009

KERS: freno regenerativo en la F1

Si alguna vez jugaste al NFS o a cualquier simulador o arcade de coches, seguro sabés lo que es el botón nitro o turbo. Es un botón que al pulsarlo, ofrece un extra momentáneo de velocidad, un punch, que bien aprovechado puede ser la diferencia entre pasar a otro coche o que seas superado. En algunos casos, se puede usar de forma limitada. Y a veces, se recarga automáticamente cada cierto tiempo.

En la realidad, podemos encontrar sistemas como el nitro, que gracias a una garrafa de óxido nitroso, enriquecen la mezcla momentáneamente para lograr una mayor potencia. Por supuesto, el sistema sirve hasta que se vacía la garrafa.

Otro sistema interesante, es el freno regenerativo. Este se trata de recuperar la energía que se pierde durante el frenado, guardándola de alguna forma, para poder aprovecharla posteriormente. Son sistemas que podemos encontrar en coches eléctricos y de pilas de combustible, y en todo tipo de coches muy eficientes con el consumo de combustible, como un forma de aprovechar toda la energía disponible al máximo.


La novedad, es que hoy debutó en la F1 un sistema de freno regenerativo llamado KERS. Este sistema guarda en baterías la energía que se desperdiciaría durante el frenado, para poder usarse una vez por vuelta, para obtener un punch de 80 CV durante 6 u 8 segundos, útiles para sobrepasar a otro coche o realizar alguna maniobra. Por el momento, los equipos y pilotos no han encontrado una gran ventaja al usar el sistema, pero sin dudas la encontrarán en la medida que el sistema mejore. Hay que notar que el sistema es totalmente ecológico, porque recupera y ahorra energía que sería desperdiciada de otro modo.

Lo más importante es que con la incorporación de este sistema en la F1, se acelerará muchísimo el avance en esta área, y no sería extraño que en muy pocos años se incorpore definitivamente a todos los coches de serie. Ni hablar de las mejoras que se podrían producir en mejorar para las baterías y otros elementos. Veremos qué nos depara el futuro próximo, con esta movida tan interesante.

Más info:
El año del KERS
El Sistema de Recuperación
Qué es y cómo funciona el KERS
Alonso: "No había mucha diferencia"

Rediseño del blog

Aburrido del diseño original de este sitio, finalmente me puse a realizar uno propio. O más bien a adaptarlo a lo que quería.
Armado con la incalculable ayuda de El GIMP, y de la fantástica extensión Firebug para Firefox, comencé por tratar de entender el layout del blog y sus elementos, para ir llevándolo a la idea que tenía.
Fueron muy útiles los consejos que encontré en Blogger Buster. Especialmente es una buena idea probar los cambios en otro blog de pruebas, antes de aplicarlos en el sitio real.
Probablemente terminé en algo parecido a otros miles de sitios que andan por ahí, pero al menos es mi propio diseño :)

martes, 24 de marzo de 2009

IDE en acción

Encontré un video muy interesante, de introducción al desarrollo de aplicaciones móviles usando Eclipse MTJ.

Me hace acordar a los videos de Netbeans, que están muy buenos. Hay sobre muchos temas, y vale la pena verlos.

martes, 17 de marzo de 2009

Ubuntu 8.10 y red local con IP fija

(Leer actualización más abajo)

En Ubuntu 8.10 apareció una versión del Administrador de Redes, pero trajo un bug muy molesto: al configurar una red local con dirección IP estática, se pierde la configuración al reiniciar, volviéndose a configurar en IP automática (DHCP) cada vez.

Hasta el momento, solo conocía un par de soluciones al problema, siendo lo mejor reemplazar directamente el administrador de red provisto por Ubuntu, el "Network Manager", por el alternativo WICD.


Finalmente encontré una solución mejor, solución a medias porque es un workaround, pero es la de menor impacto, casi elegante. En resumen, en lugar de reconfigurar el dispositivo "Auto eth0" para que use IP estática, hay que agregar uno nuevo con la configuración correcta, y dejar al "Auto eth0" desactivado (sin eliminarlo). El único detalle a tener en cuenta, es copiar la misma dirección MAC que figura en "Auto eth0" a la configuración correcta.

Si se elimina el dispositivo "Auto eth0", o si se le cambia su configuración, volverá a ser creado en el siguiente reinicio, y tendrá prioridad sobre cualquier otra configuración que hagamos.

Las recetas, mejor explicadas, están aquí:
Static IP address on Ubuntu 8.10
How to Set a Static IP address in Ubuntu 8.10
How To Set A Static IP On Ubuntu 8.10
Wicd - Wired and Wireless Network manager for Ubuntu

Fue un poco desilusionante encontrar un bug tan evidente en 8.10. Una pena, porque fue una versión bastante buena, que arrancó mejor que 8.04. Esperemos que estén más atentos para la próxima.

Actualización 18 de marzo:
Repentinamente y sin motivo, apareció una nueva conexión "Auto eth0" (además de la que dejé desactivada) y tomó preferencia sobre la estática que había creado, la "eth0 fija". Conclusión: estoy cada vez más convencido que el Network Manager que trajo Ubuntu 8.10 es una mierda con todas las letras. Si no querés problemas, reemplazalo con WICD, que es una maravilla como anda.

Los pasos para instalar WICD son sencillos, y están explicados en:
Solución a los errores de conexión wifi con Ubuntu 8.10
WICD en Ubuntu 8.10

domingo, 15 de marzo de 2009

Novedades por el Canon Digital

Recién apareció un resumen de la reunión realizada entre varias organizaciones opuestas al Canon Digital en la Argentina y el Senador Daniel Filmus. Pueden leer el resumen en los archivos de la lista de Ubuntu Argentina y en la respectiva nota del sitio NoAlCanon.org.

No Al Canon en Argentina