jueves, 4 de febrero de 2010

Oracle/Sun: pensamientos y divagaciones

A continuación, algunos pensamientos y divagaciones sobre Sun, Oracle, MySQL, Java y temas relacionados a la post-compra de Sun. Escribí este texto durante una conversación con colegas, que todo inició como un debate sobre el artículo que publicó Oracle por la finalización de la adquisición de Sun. Mi preguntaron si podían compartirlo, y aquí está.
Advierto que si deciden seguir leyendo, lo hacen baja su propia responsabilidad. Y como siempre, la casa se reserva el derecho de moderar cualquier comentario desubicado ;)


...
Creo que el único fuerte que salva a MySQL es que es universalmente usada en los ISPs y se incluye hasta en los planes de hosting más baratos, lo que no es poco. Pero se queda corta comparada con cualquier base de datos relacional seria, y también en el entorno embebido cuando se quiere algo rápido y eficiente (donde SQLite es el líder lejos, y cada vez más usada). Para mi, MySQL es una base de datos de compromiso y nada más ;)

PostgreSQL es "LA" base de datos libre. Es muy parecida a Oracle en muchos sentidos. Y ahora que a MySQL le nació MariaDB... más vale que Oracle no descuide a la criatura... o se habrán gastado una pasta al dope xD y creo que con MySQL ya van camino a perder todo su control, apenas MariaDB reemplace a MySQL como la favorecida por las distros Linux, lo que ya se está discutiendo.

Lo que ahora controla Oracle de Java... lo puede perder en un instante si empieza a alienar a la comunidad y al resto de las empresas del sector. Y si pasa eso, se van a disparar en su propio pie, no creo que lo hagan, pero es posible. Me acuerdo lo que pasó con el consorcio que manejaba X11 y lo que pasó al hacer cambios en su licencia y decisiones que lo gustó nadie: rápidamente se conformo un nuevo consorcio (X.org) que lo reemplazó de hecho, y encima se ganó mucha apertura, innovación y velocidad de mejoras en el proceso. A veces, una revolución es positiva.

¡Hay laburo asegurado en Java hasta para nuestros nietos! Incluso si se volviera obsoleto o irrelevante, la inversión en software crítico que existe es impresionante, y habrá que convivir con él y darle mantenimiento y soporte por varias décadas, como sigue pasando con COBOL y FORTRAN hasta nuestros días.

Se puede perder interés en Java en algún momento: pasará eventualmente, y no depende solo de Oracle/Sun. Ya hay muchos lenguajes pidiendo cancha en la JVM: Groovy (c/Grails), Ruby (RoR), Scala, Clousure, Jython/Python, etc. que si Java (el lenguaje) no se mantiene al día, cualquiera de estas u otras opciones serán cada vez más interesantes, dentro o fuera de la JVM.

Y Apache con Harmony sigue ahí a la espera. Sun no les dejaba certificarse y llamarse "JAVA", y Apache en protesta votaba en negativo en cada votación de JCP. Android ya usa partes de Harmony y está claro que no es Java. Dicen que Harmony está programado tan pero tan bien, que es todo un ejemplo de cómo debe programarse algo, y que está limpio y programado desde cero, bien documentado, bien diseñado. Encima, al estar bajo licencia Apache (digamos burdamente "hacé lo quieras"), se hace muy tentador a empresas como este caso de Google con el Android.

En resumen: Oracle no puede hacerse mucho "el loco", o le quitarán el control. Y si no abren el JCP, si no lo transforman en un organización per-se, se les puede complicar. A favor, Oracle era una de las empresas que votaba para abrir el JCP, vamos a ver si ahora que está en sus manos se "acuerda" de sus propios reclamos ;)

Todo lo que ya es software libre, como en la Evolución, irá encontrando su camino, aunque a veces sea difícil verlo de antemano :)