jueves, 3 de enero de 2013

¡Firefox Share: levántate y anda!

ACTUALIZACION: a partir de Firefox 20 no sirve más esta modificación de Share, por otros cambios más extensos que ahora invalidan este parche :(
Nota original:
Con las últimas versiones de Firefox, al menos desde Firefox 16, no funciona más la extensión "Firefox Share" :(.
Es una lástima, porque era un excelente agregado, que permite compartir en las redes sociales (o enviar por correo) la página que estamos visitando, de una forma muy simple y elegante.
Por un tiempo probé otras alternativas, pero la verdad que ninguna me convenció, no encontré nada tan rápido y eficiente como esta "vieja" extensión. Así que un día decidí investigar el problema por mi cuenta.
Encontré que la extensión fallaba en el arranque, cuando intentaba agregar algunas entradas en el menú contextual y en el menú principal, dentro de la sección "enviar página"... ¡que casualmente no existe más! Rápidamente mi solución salomónica fue eliminar todo ese segmento de código :D. Y ahora funciona de maravilla. Por mi parte jamás usé ese menú, porque prefiero acceder al icono de compartir que se crea en la barra asombrosa, así que para mi no fue ninguna pérdida.
Para hacer la corrección ustedes mismos, sigan estos pasos:
  1. Descargar el archivo .xpi de la última versión de la extensión publicada a la fecha, que es la versión 0.2.3(alpha) desde https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/firefox-share-alpha
  2. Internamente la extensión es un archivo .zip. La descomprimen y editan el archivo /resources/fx-share-addon/lib/overlay.js con cualquier editor de texto. 
  3. Eliminan o comentan todo el código JavaScript desde la linea 114 hasta la linea 176 inclusive.
  4. Después vuelven a comprimir todo de nuevo en un archivo zip, sin cambiar la estructura de directorios ni ninguna otra cosa, renombrando luego la extensión del archivo .zip a .xpi como estaba originalmente.
Para instalar el archivo .xpi en Firefox pueden hacer arrastrar y soltar desde el escritorio, y soltarlo en cualquier ventana de Firefox. O usar el menú Archivo -> Abrir archivo..., como prefieran.
Si no se animan a hacer los cambios ustedes mismos, y me tienen confianza (muejeje :D), les dejo enlazado aquí el archivo .xpi resultante. No tiene ningún otro cambio, pero no hay garantías de ningún tipo, ni me hago cargo de ningún daño que les pueda producir. Personalmente lo vengo usando hace varios meses, y recién ahora me tomé el tiempo de escribir y documentarlo en el blog para compartirlo. Que lo disfruten :)