viernes, 24 de octubre de 2008

La siguiente nota, la escribí para el foro MacrossRobotech, y la pueden encontrar aquí:

Por comentarios y consultas que recibí, les voy a contar un poquito cómo realicé mi firma animada (GIF) usando Gimp.

Ante todo, para quien no lo conozca, GIMP es un excelente software libre de dibujo y retoque fotográfico, muy, pero muy completo.

Por mi parte, apenas soy un hobbista con respecto al dibujo, aunque vengo usando estas herramientas desde años para diversos fines.

Ahora si, hablemos de la firma. Digamos que queremos lograr algo como esto (seguramente mejor :D):


Lo que tienen que hacer, es crear una imagen nueva en blanco. Todo el "secreto" está en el manejo de las capas (layers), como en casi toda composición. Para abrir el diálogo de capas, pulsen +L.

Solamente hay que crear tantas capas como cuadros o fotogramas tendrá la animación. En el diálogo de capas, tienen el botón "Crear nueva capa". En este diálogo, las capas quedarán apiladas, siendo el primer fotograma la capa inferior (por defecto llamada "Fondo"), y el último fotograma será la capa superior. Pueden ocultar/mostrar las capas haciendo clic sobre el icono del ojo. La capa, sobre la que estén dibujando, será la que esté seleccionada (resaltada en la pila).

Pueden ir pegando o haciendo sus dibujos sobre cada capa, los cuales resultarán en los fotogramas.

Para comprobar cómo se vería la animación, usen la opción del menú Filtros -> Animación -> Reproducción. Es conveniente cambiar la velocidad de reproducción al mínimo, al 12,5%.

Durante el trabajo, les conviene grabar el proyecto en formato .xcf, que es el formato de imágenes nativo de GIMP. Esto permite guardar la composición respetando todas las capas e información adicional, que de otra forma se perdería. Solo cuando la animación esté completa, la exportarán como GIF.

Cuando estén conformes con la animación, hay un paso previo. En el menú Filtros -> Animación -> Optimizar (para GIF), encontrarán dicha opción que eliminará la información repetida entre 2 cuadros, reemplazándola por transparencia. Esto es importante, porque baja mucho el peso (los KiB) de la animación final, pero no lo hagan hasta estar listos para exportar. No usen la imagen "optimizada" para hacer correcciones, para eso usen siempre el archivo .xcf original.

Por último, la exportación a GIF. Solo es cuestión de guardar la imagen como GIF, usando la opción Archivo -> Guardar como..., lo que les va a abrir un diálogo con algunas opciones. Deben elegir "guardar como animación" y "convertir a indexada usando ajustes predefinidos". Esta última opción cambia la imagen de RGB (color real) a una imagen con paleta de colores indexada. Este paso pueden realizarlo antes, para obtener mejores resultados, pero en general, no hay problema haciéndolo así al principio. Luego hacen clic en "Exportar", y se mostrará otro diálogo.

Aquí dejen marcado "bucle infinito", y en el retardo pongan la cantidad de milisegundos que desean entre una transición y otra. Suelo usar valores como 2000 (2 segundos) o más. Sin cambiara nada más, hacen clic en "Guardar" para terminar.

Ahora es solo probar la imagen. Haciendo doble clic sobre el archivo resultante, generalmente será abierta por el visor de imágenes que tengan instalado. Si este no soporta animaciones, pueden probar abrirla con cualquier navegador (con arrastrar y soltar sobre una pestaña del navegador alcanza) que las visualizan perfectamente.

Revisen bien el tamaño en KiB del archivo, para no abusar ni romper las reglas de los foros. Revisen el tamaño de la imagen. En cualquier momento pueden redimensionarla en GIMP usando el menú Imagen -> Escalar la imagen, para respetar el tamaño deseado.

Lo mejor es arrancar con una imagen en blanco del tamaño final deseado, para evitar hacer ajustes a último momento que pueden estropear el trabajo.

Para el dibujo en sí, el retoque de las imágenes, hacer las composiciones, agregar algunos efectos, disponen de todas las herramientas de GIMP, que no son pocas, lo cual da para un curso bastante extenso. Encontrarán muchas guías y tutoriales en la red, incluso hay bastante material en castellano. Por ahí lo mejor es probar y experimentar, con la ayuda del manual y alguna guía para resolver las dudas.

Espero que les sea útil y puedan comenzar a hacer sus propios diseños. Hagan muchas pruebas, muchos dibujos, y después eligen :).

Gracias por leerme hasta aquí :D

No hay comentarios. :