martes, 27 de enero de 2009

Palm Pre y el WebOS


A esta altura probablemente sepas que hace unas semanas salió un nuevo teléfono "inteligente" Palm Pre.Hay un gran revuelo por este lanzamiento, y con razón. No es otro Treo ni otra clásica PDA. Es el resultado del ambicioso proyecto que Palm había anunciado hace un par de años, y del cual no se sabía nada desde entonces, cuando decidieron migrar su anticuado sistema a Linux y renovarlo por completo. Algunos hasta lo llaman el "iPhone killer". Pero lo cierto es que está muy interesante.

No trae el clásico y obsoleto PalmOS, sino un nuevo sistema operativo basado en Linux, llamado WebOS. Tengo mis dudas sobre qué tan "abierta" será la cosa, pero el hecho de que esté basado en Linux es un comienzo. Tampoco me hago ilusiones: ni creo que sea una plataforma asquerosamente cerrada como la de Apple, ni algo abierto como el Android de Google, o el JavaME de los celulares. Veremos cómo resulta.

En la web hay cantidad de notas que brindan todos los detalles del producto, con videos de la presentación, y algunos análisis, etc., así que apenas voy a comentar sobre el tema.

Lo fundamental de este aparato, que ya de por si está muy bueno, es que representa el primer ejemplar de una plataforma competitiva y prometedora... y el chiche está hermoso :). Basta verlo un par de minutos para querer uno, aunque no se lo necesite :D

Con algo que no estoy muy convencido es con la disposición del teclado. No solo con este aparato en particular, sino con todos los similares. A veces dudo de la utilidad de un teclado tan angosto y chiquito, y no es por defender los teclados en pantalla, que me parecen una solución a medias. Aceptando que es inviable tener un teclado cómodo en un celular, creo que si se va a incluir uno, es preferible una solución como la del Nokia N97: deslizable por un lateral (no hacia abajo). La contra: cuantas más partes móviles, más problemas en el futuro cercano.

Tal vez estoy muy conforme con los mejorados sistemas de predicción de texto de los celulares modernos, al punto que con solo el teclado telefónico se puede lograr una velocidad aceptable de escritura para mensajes cortos y responder algunos mails. Por otro lado, las pantallas táctiles nos permiten escribir usando teclados virtuales, pero con feedback cero. Tal vez la mejor solución pase por combinar mejor el viejo y querido lápiz (como el pilot de las Palm) con mejoras en la detección de la escritura natural, para poder eliminar definitivamente todos los teclados: los reales y los virtuales. No se, creo que todavía hay que mejorar este apartado en estos hermosos aparatitos, como al reconocimiento de la voz: estamos cada vez más cerca, pero nos faltan 5 para el peso.

No hay comentarios. :