Si alguna vez jugaste al NFS o a cualquier simulador o arcade de coches, seguro sabés lo que es el botón nitro o turbo. Es un botón que al pulsarlo, ofrece un extra momentáneo de velocidad, un punch, que bien aprovechado puede ser la diferencia entre pasar a otro coche o que seas superado. En algunos casos, se puede usar de forma limitada. Y a veces, se recarga automáticamente cada cierto tiempo.
En la realidad, podemos encontrar sistemas como el nitro, que gracias a una garrafa de óxido nitroso, enriquecen la mezcla momentáneamente para lograr una mayor potencia. Por supuesto, el sistema sirve hasta que se vacía la garrafa.
Otro sistema interesante, es el freno regenerativo. Este se trata de recuperar la energía que se pierde durante el frenado, guardándola de alguna forma, para poder aprovecharla posteriormente. Son sistemas que podemos encontrar en coches eléctricos y de pilas de combustible, y en todo tipo de coches muy eficientes con el consumo de combustible, como un forma de aprovechar toda la energía disponible al máximo.
La novedad, es que hoy debutó en la F1 un sistema de freno regenerativo llamado KERS. Este sistema guarda en baterías la energía que se desperdiciaría durante el frenado, para poder usarse una vez por vuelta, para obtener un punch de 80 CV durante 6 u 8 segundos, útiles para sobrepasar a otro coche o realizar alguna maniobra. Por el momento, los equipos y pilotos no han encontrado una gran ventaja al usar el sistema, pero sin dudas la encontrarán en la medida que el sistema mejore. Hay que notar que el sistema es totalmente ecológico, porque recupera y ahorra energía que sería desperdiciada de otro modo.
Lo más importante es que con la incorporación de este sistema en la F1, se acelerará muchísimo el avance en esta área, y no sería extraño que en muy pocos años se incorpore definitivamente a todos los coches de serie. Ni hablar de las mejoras que se podrían producir en mejorar para las baterías y otros elementos. Veremos qué nos depara el futuro próximo, con esta movida tan interesante.
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