viernes, 30 de enero de 2009

Web Beans

Ya hay una documentación preliminar sobre Web Beans, y formaría parte de Java EE 6. Todavía está en una etapa temprana, y habrán cambios y definiciones importantes. Pero lo llamativo, es que ya mismo se dispone de documentación en castellano y en otros idiomas, no solo en inglés.

Recientemente se anunció el cambio de nombre: se llamará "Java Contexts and Dependency Injection", lo cual representa mejor su alcance, y es la introducción formal de las mejores ideas y soluciones que nos trajo Spring, Guice, Seam y otros frameworks.

El trabajo se está realizando en la JCP bajo la JSR-299., con la participación de la mayoría de los proveedores de soluciones EE, como JBoss e IBM.

JBoss es el responsable de realizar la implementación de referencia, la cual ya está disponible como Alpha 2. Se espera que JBosss SEAM 3 esté basado en JSR-299.

martes, 27 de enero de 2009

Palm Pre y el WebOS


A esta altura probablemente sepas que hace unas semanas salió un nuevo teléfono "inteligente" Palm Pre.Hay un gran revuelo por este lanzamiento, y con razón. No es otro Treo ni otra clásica PDA. Es el resultado del ambicioso proyecto que Palm había anunciado hace un par de años, y del cual no se sabía nada desde entonces, cuando decidieron migrar su anticuado sistema a Linux y renovarlo por completo. Algunos hasta lo llaman el "iPhone killer". Pero lo cierto es que está muy interesante.

No trae el clásico y obsoleto PalmOS, sino un nuevo sistema operativo basado en Linux, llamado WebOS. Tengo mis dudas sobre qué tan "abierta" será la cosa, pero el hecho de que esté basado en Linux es un comienzo. Tampoco me hago ilusiones: ni creo que sea una plataforma asquerosamente cerrada como la de Apple, ni algo abierto como el Android de Google, o el JavaME de los celulares. Veremos cómo resulta.

En la web hay cantidad de notas que brindan todos los detalles del producto, con videos de la presentación, y algunos análisis, etc., así que apenas voy a comentar sobre el tema.

Lo fundamental de este aparato, que ya de por si está muy bueno, es que representa el primer ejemplar de una plataforma competitiva y prometedora... y el chiche está hermoso :). Basta verlo un par de minutos para querer uno, aunque no se lo necesite :D

Con algo que no estoy muy convencido es con la disposición del teclado. No solo con este aparato en particular, sino con todos los similares. A veces dudo de la utilidad de un teclado tan angosto y chiquito, y no es por defender los teclados en pantalla, que me parecen una solución a medias. Aceptando que es inviable tener un teclado cómodo en un celular, creo que si se va a incluir uno, es preferible una solución como la del Nokia N97: deslizable por un lateral (no hacia abajo). La contra: cuantas más partes móviles, más problemas en el futuro cercano.

Tal vez estoy muy conforme con los mejorados sistemas de predicción de texto de los celulares modernos, al punto que con solo el teclado telefónico se puede lograr una velocidad aceptable de escritura para mensajes cortos y responder algunos mails. Por otro lado, las pantallas táctiles nos permiten escribir usando teclados virtuales, pero con feedback cero. Tal vez la mejor solución pase por combinar mejor el viejo y querido lápiz (como el pilot de las Palm) con mejoras en la detección de la escritura natural, para poder eliminar definitivamente todos los teclados: los reales y los virtuales. No se, creo que todavía hay que mejorar este apartado en estos hermosos aparatitos, como al reconocimiento de la voz: estamos cada vez más cerca, pero nos faltan 5 para el peso.

martes, 6 de enero de 2009

Introducción al XHTML+CSS

Si bien la web está plagada de tutoriales de HTML, lamentablemente la mayoría se han quedado en la prehistoria, y no hacen más que repetir vimalas recetas, una y otra vez. Por eso es bueno recordar esta pequeña y rápida introducción, tan útil para curar algunos vicios y malas prácticas:

XHTML + CSS ¡de una maldita vez!, de Belén Albeza (BenKo)
Es una muy buena introducción, escrita de manera amena y divertida. Recomendable para leer y compartir.

De yapa, recordemos el breve pero contundente: ¿Porqué el diseñar con tablas es estúpido?.

Aunque no son ninguna novedad, y podría actualizarse algunos detalles, siguen siendo de lectura obligada para cualquier desarrollador y/o diseñador web.

En ambos casos, encontrarán recursos y enlaces a varios sitios clásicos de referencia, como A List Apart y /* Position Is Everything */.