domingo, 19 de octubre de 2008

Presentando a LWUIT

LWUIT es un toolkit infaltable para el desarrollo de aplicaciones para móviles y celulares, usando JavaME.

Cualquiera que haya programado en JavaME sabe que hay dos opciones para la interfaz gráfica: usar los formularios o usar el canvas. El primero es mucho muy básico. Considerando las limitadas capacidades de los primeros celulares, no es de extrañar que sea tan limitante. Provee muy pocos elementos para hacer una UI, y de lo poco que tiene, son muy toscos y limitados. Lo peor es que las aplicaciones hechas así, son muy feas, desagradables, y no hay solución :D. La otra opción, es el canvas, que nos ofrece acceso a la pantalla como si tratara de una superficie de dibujo, muy similar a las provistas por java2D, donde hay que dibujar todo a mano, por coordenadas gráficas (x,y). Nos da poder y control absoluto del display, lo cual es muy útil para los juegos, pero para hacer una interfaz de usuario... es como construir un túnel hoy día con solo pico y pala. Otro inconveniente: como hay muchas diferencias entre un celular y otro, hay que manejar a mano las diferencias de resoluciones y profundidades de color, sortear bugs conocidos de ciertos modelos y marcas, adaptarse a las APIs disponibles en cada caso, en fin, una serie de complicaciones que puede transformar el desarrollo de una aplicación para javaME en un gran dolor de cabeza y en un terrible costo/esfuerzo.

Les presento LWUIT: la solución a (muchos de) nuestros problemas :). LWUIT significa Lightweight UI Toolkit for Java ME, el cual está gratamente inspirado por Swing. Esta librería permite crear aplicaciones modernas, agradables, con mayor usabilidad, al mismo tiempo que las hace fáciles de adaptarse a las particularidades de cada dispositivo móvil, casi "automágicamente".

Es una interfaz gráfica basada en componentes y MVC, muy similar a Swing. Los controles son dibujados aprovechando las posibilidades que ofrece cada móvil, incluyendo efectos 2D y 3D, con soporte propio de temas visuales. Estos son fáciles de intercambiar, y se incluye un editor de temas para personalizarlos y poder crear los propios.

Resulta muy fácil crear interfaces modernas y sorprendentes, y al mismo tiempo unificarlas entre distintos móviles. LWUIT se encarga de todos los detalles del dibujado por nosotros, y en el camino nos brinda muchas herramientas y soluciones a problemas comunes.

La documentación, aunque breve, es suficiente. Viene un ejemplo muy completo que muestra las posibilidades de la librería, que recomiendo probar y jugar. Pueden ver los videos donde se muestran demos sobre varios celulares típicos.



Como si esto fuera poco, estas son apenas algunas de las características de esta librería. Hay muchas más, y permanentemente están trabajando para mejorarla y agregarle más funciones y herramientas.

Si estás involucrado en el desarrollo de aplicaciones para móviles, no podés dejar de probarla.

Saludos

1 comentario :

i k a r o dijo...

Genial, justo lo que estaba buscando =) Gracias a ti y a LWUIT