domingo, 26 de abril de 2009

Ubuntu 9.04 ya está aquí

Hace un par de días que tenemos a Ubuntu 9.04 entre nosotros, apodado Jaunty Jackalope.

Para no repetir lo que ya se puede encontrar por todos lados, les dejo algunos enlaces: un video español donde se explica toda la instalación; y un breve resumen de las características más notables. También tienen esta explicación paso a paso de la instalación, realizada por un ubuntero santafesino.
Después pueden darse una vuelta por el Planeta de Ubuntu Argentina, para encontrar las últimas noticias y artículos de la comunidad local.

Otra de las novedades, es que salió el Ubuntu Netbook Remix 9.04, que es una nueva edición orientada a las pequeñas netbooks, que han sido furor en el último tiempo. En algún momento la probaré con mi pequeña Asus EeePC 701, si es que está soportada, donde hoy uso Ubuntu 8.04 LTS.

En tuxradar.com (english) han realizado un interesante repaso de la historia de Ubuntu, esta joven pero vibrante distribución basada en la fantástica Debian Linux.

Importante: en 9.04 han desactivado la combinación de teclas <ctrl>+<alt>+<bcksp>, que reiniciaba el escritorio (al servidor de ventanas X) por la fuerza, si era necesario. Calculo que por seguridad, ganar estabilidad, y ser una característica poco usada, han decidido desactivarlo. Sin embargo, puede reactivarse fácilmente si se desea. También, algunos han descubierto que a veces no se instala (o no funciona) el applet que nos notificaba de las actualizaciones pendientes. Esto último es más importante, y por el momento puede solucionarse como indica este artículo:

Para las actualizaciones, debemos poner en la terminal lo siguiente:

$ gconftool -s --type bool /apps/update-notifier/auto_launch false

y para activar control+alt+backspace ponemos:

$ sudo aptitude install dontzap
$ sudo dontzap -disable

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Pablo!!
El fin de semana vi Madagascar 2, no te podes dar una idea como rei con los pinguinos ajajajaja son geniales!

Te mando un abrazo

Charly

Pablo A. Rovedo dijo...

muy buena tu nota Pablo. Gracias por manternos al día con las ultimas novedades tecnológicas!.