Recientemente WebGL ganó soporte experimental en el motor de rendering HTML WebKit, y ahora también lo hace en las versiones de desarrollo de Mozilla Firefox.
WebGL es un estándar abierto en desarrollo, que ni más ni menos expone las APIs OpenGL ES 2.0 al navegador, haciéndolas accesibles desde JavaScript. El resultado es que permite dibujar gráficos 3D acelerados por hardware en el elemento Canvas de HTML 5.
La estandarización de WebGL comenzó el año pasado, luego de que un desarrollador de Mozilla realizó una prueba de concepto de la tecnología. Rápidamente, a principios de este año, el Grupo Khronos (la organización detrás del estándar 2D/3D OpenGL) se unió a Mozilla para conformar un estándar abierto, naciendo el grupo de trabajo WebGL.
Desde el comienzo, Apple es uno de los que están apoyando de forma muy interesada a esta tecnología, empujando rápidamente su avance. Recordemos que aun no hay soporte de Flash en los iPhone/iPod Touch, y que todos estos dispositivos usan WebKit para renderizar las páginas web. Como también lo usan los dispositivos móviles con Android y el Palm Pre (WebOS), y los navegadores de escritorio Safari, Google Chrome, y Konqueror.
Además, las implicancias para el mercado millonario de los videojuegos son inmensas. Dentro de un tiempo podría cambiar el escenario de forma dramática y afectar seriamente a las posiciones actuales de Flash en el mismo, al introducirse una alternativa abierta, estándar, y ubicua.
Por otro lado, Apple viene trabajando en extensiones al CSS para introducir animaciones y efectos 3D en los elementos HTML.
Google está dando su apoyo, aunque paralelamente está trabajando en una iniciativa propia, creando un plugin llamado O3D, que facilitará crear aplicaciones web 3D interactivas.
Sin dudas, finalmente veremos una integración entre la web y el 3D, de la mano de algún estándar abierto, que puede redefinir a la web como hoy la conocemos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario