lunes, 19 de septiembre de 2011

Google + Intel = Android x86

Recientemente hay varias noticias que hablan de la alianza entre Google e Intel para desarrollar Android en los procesadores x86. Ya había un proyecto de la comunidad de desarrolladores para portarlo, que estaba dando sus frutos, y ahora se suma esta iniciativa conjunta de estos dos pesos pesados.

Estaba leyendo una nota al respecto, y pensaba que acá el problema es que Intel tiene que resolver el mayor consumo de los procesadores Atom, si se los compara con los efectivos y rendidores diseños de ARM. Intel necesita dejar de perder mercado en los sectores móviles, donde la arquitectura ARM es hoy por hoy el rey absoluto, y esta alianza con Google, puede llevar a Android a nuevos sectores.

A Intel no le sirve quedarse fuera de la fiesta que representan los smartphones y tablets, siendo estos sectores los de mayor crecimiento. Por eso no es extraño que hagan a un lado a Meego (después de haber sido abandonado primero por Nokia), dadas las pocas chances de competir con el crecimiento exponencial de la plataforma Android. Es una lástima, sin dudas, porque Meego es (o era) una gran alternativa 100% Linux bien considerada por muchos. Pero una plataforma sin aplicaciones no es nada. Y Meego nunca logró conformar un ecosistema virtuoso de desarrolladores, ni prender con los fabricantes.

Hay otro tema: Intel puede abrir la caja de pandora con este movimiento. A Oracle le preocupa que Android llegue al desktop, porque habría una máquina virtual de Java alternativa, un fork de hecho, compitiendo lado a lado con la JVM de Java Desktop o JavaSE. Las aplicaciones de escritorio en Java nunca fueron populares, a diferencia de sus hermanas web, pero esto podría ser la estocada final para Swing y otras tecnologías similares. Oracle ya perdió el mercado móvil, y está tratando de recuperar aunque sea una tajada del postre vía las demandas de patentes y propiedad intelectual, pero la verdad es que ya perdió el control de ese mercado. Si ahora Android se mete en el desktop, podría ser la peor pesadilla para Oracle, porque abriría una puerta para meterse en el sector de servidores eventualmente.

La JVM sin dudas está más saludable que nunca, y el lenguaje Java sigue siendo el más popular según el índice TIOBE. Y cada vez hay más lenguajes interesantes creciendo en la JVM. En el sector empresarial Java pisa demasiado fuerte, que a esta altura tiene una impresionante inversión en él, y nadie pondría en duda que seguirá siendo fuerte en el futuro. La intriga es: ¿podrían las aplicaciones Android llegar a los escritorios, reemplazando a Java en ese segmento? O más allá, ¿incluso reemplazando a los sistemas operativos de escritorio? (esto último creo que muy improbable). Pero si las aplicaciones Android (vía la Dalvik VM) llegan a los escritorios "normales", ¿cuál sería el límite?

Primero hay que ver cómo se resuelve el litigio en curso entre Oracle y Google. Podría ser que después de un arreglo monetario, Oracle le de el visto bueno a Android dentro de la familia Java (como el retorno del hijo pródigo) para brindarle el sello de "tecnología Java", reunificando ambas plataformas. Es un desenlace posible. Otro caso sería que Google pierda de mala manera y deba reimplementar Android, eliminando todo rastro de Java, que aunque más improbable, también es factible. O tal vez ambos continúen por sus propios caminos paralelos, con una restricción de no acercarse uno a otro más de X metros xD. Pero si este fuera el caso, también sería una situación más que extraña, porque sin dudas terminarán competiendo en el desktop más pronto que tarde.

Ya veremos cómo se desenvuelve todo esto :)

No hay comentarios. :