jueves, 12 de junio de 2014

Ver TDA (Televisión Digital Abierta) en Ubuntu

Para ver TDA (Televisión Digital Abierta) con un adaptador USB en Linux, se necesita alguno que tenga un chipset compatible. Algunos adaptadores tienen chipsets que solo funcionan en Windows, así que hay que elegir con cuidado al momento de comprar. Los dos modelos más conocidos y que funcionan perfecto son:
  • PixelView PlayTV FullSeg SBTV
  • Mygica S870  

El PixelView es muy difícil de conseguir y no lo vi más en el mercado. El Mygica s870 se consigue fácilmente, pero hay que tener cuidado que sea el modelo s870 y no otro, porque los demás modelos de Mygica NO funcionan

1) Actualizar kernel de Ubuntu 12.04 a 3.5.x o posterior

Ante todo, con Ubuntu 12.04 hay que actualizar al kernel 3.5 o posterior. Originalmente venía con el kernel 3.2.x, pero no funciona correctamente el driver en esa versión. Recomiendo actualizar el kernel a 3.11.x (Saucy). Seguir las instrucciones indicadas en LTSEnablementStack Para instalar el kernel de Saucy y actualizar el servidor X a la vez, habría que correr este comando en una terminal:
sudo apt-get install --install-recommends linux-generic-lts-saucy xserver-xorg-lts-saucy libgl1-mesa-glx-lts-saucy
Si solo se quiere actualizar el kernel, el comando sería:
sudo apt-get install --install-recommends linux-generic-lts-saucy
Con Ubuntu 14.04 o posterior, no hay que cambiar ni actualizar nada.

2) Instalar el firmware del chipset

Para instalar el firmware que requiere el dispositivo, lo más simple es al menú "Configuración del sistema...", y abrir la ventana "Controladores adicionales". Luego de buscar controladores, aparecerá la opción para habilitar el "Firmware para tarjetas DVB". Seleccionarlo y hacer clic en el botón "Habilitar". El estado debería cambiar del color gris al verde.

3) Conseguir el archivo de frecuencias y generar la lista de canales para VLC

Hay que bajarse el archivo de frecuencias (descargar aquí). Luego se corre el programa scan para generar la lista de canales que hay disponibles en la zona. Esto debemos hacerlo cada vez que cambia la grilla de canales. Correr este comando en la terminal:
scan frec_canales.conf > canales_tda.conf 
Si el programa 'scan' no está instalado, se instala con el siguiente comando:
sudo apt-get install dvb-apps

4) Ver la TDA con VLC

Para ver la TDA, solamente hay que abrir la lista de canales con VLC 2.0.x o posterior, y elegir cualquier canal. Generalmente el canal de la TV Pública SD o Encuentro tienen las señales más fuertes, y son los mejores para empezar a probar. Si la señal es pobre, reorientar la antena o cambiarla de lugar, o cambiar de antena, hasta tener una buena señal. Para abrir VLC con la lista de canales desde, se puede escribir en la linea de comandos de la terminal:
vlc canales_tda.conf
Para la zona de La Plata, Buenos Aires, el archivo de canales puede ser así: (descargar aquí)

5) Antenas

La antena que viene con el adaptador, puede servir si hay muy buena señal. Si es de las que tienen una base magnética, como la que se muestra en los kits de arriba, es muy importante que se apoye sobre una superficie de metal, como el lateral del gabinete, o en el marco de una puerta o ventana metálica. Al apoyarse sobre una superficie tal, se completa el dipolo.

Si se necesita una mejor antena, hay muchas variedades de antenas comerciales en el mercado:

 
Pero para abaratar costos o como solución inmediata, se puede hacer rápidamente una antena muy económica y efectiva usando un fragmento de cable coaxil (el mismo de la TV por Cable), pelando el extremo como se ve en las imágenes siguientes:  


Más información: ¿Cómo puedo ver TV Digital con el sintonizador Geniatech MyGica S870 en Ubuntu 12.04LTS?

Actualización 16/06/2014:
Hay una interesante aplicación en Android para facilitarnos orientar mejor nuestra antena de TDA. Usando el GPS del celular o la tableta, nos indica dónde se encuentra la antena más cercana, a qué distancia, y en qué dirección. Es un dato muy útil cuando no estamos seguros hacia dónde debemos orientar nuestra antena. La aplicación se llama Antenas TDA y la pueden instalar directamente desde tienda de aplicaciones Play Store de Google. Es una aplicación libre, bajo licencia GNU GPL v3, así que pueden colaborar con su desarrollo y reportar cualquier bug en el sitio del proyecto en GitHub. A continuación, un par de capturas de pantallas de esta aplicación:
Gracias a Emiliano Vazquez por recordarme esta buena utilidad.

1 comentario :

Unknown dijo...

Hola. Muchas gracias. Me sirvió perfectamente. No me aparecieron controladores privativos (uso Ubuntu Gnome 14.04), aunque previamente instalé el paquete mercurial. Supongo que esos serán los drivers.
Tengo 1 problema y 1 pregunta.

Problema:
Los canales HD (TV Pública HD, DeporTV HD, etc) quedan congelados en los primeros frames.
El log del VLC es una constante de lo siguiente:
h264 @ 0x7f6bf4098600] reference picture missing during reorder
[h264 @ 0x7f6bf4098600] Missing reference picture
[0x7f6bf430dff8] ts demux error: libdvbpsi (misc PSI): Bad CRC_32 table 0x73 !!!
[0x7f6bf40a8b28] avcodec decoder error: more than 5 seconds of late video -> dropping frame (computer too slow ?)
[h264 @ 0x7f6bf4098600] reference picture missing during reorder
[h264 @ 0x7f6bf4098600] Missing reference picture
[h264 @ 0x7f6bf4300400] reference picture missing during reorder
[h264 @ 0x7f6bf4300400] Missing reference picture
[h264 @ 0x7f6bf4098600] mmco: unref short failure
[h264 @ 0x7f6bf4098600] mmco: unref short failure
[0x7f6bf430dff8] ts demux error: libdvbpsi (misc PSI):

Supongo que debe ser la resolución en 1920x1080 y mi equipo no lo soporta ..(¿?). Es una notebook que hasta 720p reproduce perfecto.
En ese caso: ¿puedo bajar la resolución del canal? O acaso no podré ver los partidos del mundial???!?!?!?
:)

La pregunta es de dónde puedo ir actualizando la lista de canales.

Muchísimas gracias