miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Basta de "standart"! (y con ayuda de Firefox)

Uno de los barbarismos más habituales, que encontramos en todo tipo de textos castellanos, es la palabrota "standart", por estándar. Su origen es del inglés standard, y probablemente el error viene por su pronunciación.

Por favor, usemos la grafía castellana, ampliamente extendida; y solo cuando corresponda, la inglesa. Pero no inventemos, que no hace falta.

Si hasta cuando se busca en google nos dice: "Quizás quiso decir: estándar" ;)

Y no nos olvidemos de los mataburros. Hablando de eso, ¿sabían que Firefox tiene corrector ortográfico incluido? Lamentablemente no suele venir instalado por defecto el diccionario castellano. Pero tiene fácil solución, solo hay que instalar el agregado del diccionario español de Argentina, mantenido por la comunidad de traductores de Mozilla Argentina. O el diccionario del español de España. Si no me equivoco, ambos diccionarios están creados en base a los de OpenOffice.org, siendo el diccionario argentino igualmente válido para países latinos.

¿Y para qué sirve un diccionario en el navegador?, me dirán. Sirve muchísimo. Porque resalta las palabras desconocidas mientras completamos todo tipo de formularios de ingreso de texto en la web, como pueden ser los posts, webmails, y formularios de todo tipo. Así Firefox nos alertará a tiempo de cuando la estamos pifiando. Y por supuesto, el mismo diccionario sirve para instalarlo en Thunderbird, para habilitar también la verificación de ortografía en nuestros correos.

No hay comentarios. :