lunes, 17 de noviembre de 2008

REST: vuelta a lo simple

Leí una introducción a REST que me encantó por lo clara y sencilla. La encontré vía JavaHispano.

Me quedo con esta frase:
REST es la vuelta a la Web antes de la aparición de los grandes servidores de aplicaciones, ya que hace énfasis en los primeros estándares de Internet, URI y HTTP

La verdadera Matrix

Les copio un video muy bien realizado, divertido y prolijo. Nos cuenta la Verdad sobre la Matrix. Visto en la lista de Ubuntu Argentina.
Que lo disfruten :)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ironía

Me encontré un comentario muy divertido en la documentación del framework SEAM.

Para entender el contexto, estaba leyendo en el manual las recomendaciones sobre cómo configurar la JVM, y rematan con lo siguiente:
If you don't want to bother with this stuff now, you don't have to—come back to it later, when you get your first OutOfMemoryException.
Que viene a decir:
Si no quiere preocuparse por estas cosas ahora mismo, no tiene que hacerlo. Vuelva más tarde, cuando obtenga su primer OutOfMemoryException.
Muy sutil :D

martes, 11 de noviembre de 2008

javaME SDK 3.0 EA

El SDK para desarrollo de aplicaciones móviles javaME (Java MicroEdition), mejor conocido como WTK (Wireless Toolkit), está siendo renovado.

La versión anterior, es la llamada "Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2 for CLDC". Con la nueva, cambia también el nombre que pasa a ser "Java Platform Micro Edition Software Development Kit 3.0". Para abreviar: JavaME SDK 3.0.

Por el momento hay una versión EA (Early Access), que viene a ser una versión de prueba o candidata, y que lamentablemente solo está disponible para windows por el momento :(

Para poder bajarla, hay que estar registrado en la SDN (Sun Developers Network).

La estoy probando, junto a otros emuladores (ya hablaré sobre esto en otro momento), y hoy me encontré con un problema. Cuando instalé el WTK 3.0, estaba usando el JDK 1.6_07. Ayer actualicé al JDK 1.6_10, y desinstalé la versión anterior. ¡Sorpresa, no funciona más el WTK 3.0!

Me imaginé que habría algún archivo de configuración apuntando al viejo JDK. Lo peor, es que ni siquiera hay un mensaje de error claro del problema. Empieza a arrancar, y queda a mitad de camino tratando de iniciar una y otra vez el device manager, que posee un icono en la traybar, quedando en un cliclo sin fin, hasta que no queda otra que matar al proceso.

Para hacerla fácil, traté de usar el (inútil) buscador de archivos de windows, seleccionando "todos los archivos", apuntándolo a la carpeta del WTK, y buscando por texto el viejo path. ¡Craso error!. Luego de bastante tiempo, responde que no existen archivos... ¡MENTIIIIIRA!. No puede haber herramienta tan mal programada como el maldito buscador de archivos que trae windows. Vuelvo a hacer la búsqueda con indispensable Total Commander, y en segundos obtengo la respuesta esperada: una lista de archivos que contienen dicho path. Bien, ya es otra cosa. Moraleja: no hay que pedirle peras al olmo.

Lo extraño, es que los archivos encontrados tienen una extensión hasta ahora desconocida para mi: .vm. ¡WTF!. Igualmente los abro con notepad++, para inspeccionar sus tripas, y resultan ser simples archivos batch. ¿Por qué ponerles dicha extensión? Supongo que la gente de Sun no querrá que los usuarios les hagan clic por error, para que en su lugar usen el .exe que los acompaña. Supongo que el .exe sería más inteligente (cof, cof) para detectar dónde se encuentra la JDK... pero bueno, están perdonados porque es una edición EA. Finalmente, corrijo los paths a mano dentro de esos archivos, y problema solucionado.

También hay un archivo en Java_ME_platform_SDK_3.0_EA\toolbar\bin\java, que contiene la ruta al jdk, y que hay que corregir también. Este lo había encontrado a mano, en un primer intento de ver dónde podría haber algún archivo de configuración.

Una curiosidad: este WTK 3.0 no es un SDK más. Es un IDE completo, con muchas herramientas y novedades. Todo el IDE parece estar basado en el framework de Netbeans. No lo he verificado, pero por la estructura de archivos y las cosas incluídas, podría asegurar que es así.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Limpieza de turbinas

Llegó el calor, y es hora de hacer limpieza de la PC. No, no digo de hacer lugar en el disco rígido siempre lleno, ni nada parecido. Me refiero a la mugre, al polvo, y toda la tierra que se juntó dentro del gabinete, y que hace que la computadora levante temperatura innecesaria y peligrosamente.

Pero no voy a hablar de la limpieza del gabinete. Para eso basta con un destornillador, un pincel limpio, una aspiradora o un aerosol de aire comprimido, unos paños limpios, y poco más. El tema es que mientras estaba haciendo la limpieza del equipo, compruebo que de las 3 turbinas (coolers) del gabinete, no funcionaba ninguna. El equipo estaba trabajando a un promedio de 50/55 grados, lo cual ya es mucho, y con picos más altos todavía. Ni siquiera el aire acondicionado estaba ayudando. A pesar de que es un "viejo" athlon64 3000+, que levanta bastante temperatura, tampoco era normal.

Quité las tapas, y dejé las turbinas afuera para cambiarlas o arreglarlas. Dos de estas turbinas son transparentes, con 4 leds azules, y la otra es una turbina común de color negro. Todas de 12v y 3 pulgadas. Para ahorrar trabajo, salí a comprarlas nuevas, pero solo conseguí la común en una casa de electrónica, que por el aspecto parecía ser de mejor calidad que la original, lo que no me extraña.

Como es habitual al comprar en casas de electrónica, la turbina nueva no traía conector alguno. Con la ayuda de un soldador de estaño, y un poco de cinta aislante, fue fácilmente solucionado. La instalé y funcionaba a la perfección.

Quedaba reemplazar o reparar las turbinas transparentes. Por el momento solo conseguía turbinas normales, pero no quedarían muy vistosas en un gabinete con un lateral de acrílico transparente. Es uno de esos que dejan ver las tripas de la máquina, adornados con LEDs. Si... muy "disco" :p

Me armé de paciencia y decidí tratar de repararlas. Primero quité la tierra con un pincel, pero las aspas estaban clavadas y era imposible girarlas. Hasta probé con wd-40 sin éxito, lo cual ya era increíble.

Decidí desarmarlas. Busqué alguna guía que explicara cómo, y encontré algunas, aunque sin fotos claves. En cualquier caso, si no las podía revivir, siempre quedaba la opción de comprar nuevas, aunque sea de las comunes. Y me gusta hacer este tipo de trabajitos. Pero por el tiempo que lleva una limpieza a fondo, no estoy seguro si vale la pena hacerlo o comprar nuevas. Eso ya dependerá de cada uno.

Lo primero que hay que hacer, es quitar la etiqueta o sello que tiene la turbina. Hay que guardarlo para volver a colocarlo, porque ayuda a evitar que ingrese mugre a ese sector.


Debajo de la etiqueta, encontramos el extremo del eje de la turbina. Está trabado con una arandela plástica, que tiene una minúscula ranura. Este es el paso clave. Hay que retirarla con mucho cuidado, usando un pequeño destornillar plano o algo similar. PONERLE UN DEDO SIEMPRE ENCIMA PARA QUE NO SALTE. La arandela saldrá a presión, y seguro saldrá volando, por lo que es fácil perderla, o peor, que te pegue en un ojo. Paciencia y mucho cuidado.


Después es sencillo, se pueden desmontar las aspas empujando el eje hacia afuera. Encontraremos un poco de resistencia por la acción de los imanes, que intentarán mantenerlo en su lugar.



La parte de las aspas se puede limpiar incluso bajo el agua de la canilla, siempre y cuando después la sequemos muy bien.

Todo el tiempo hay que manipular con sumo cuidado a las aspas y a los plásticos para no romperlos.

Mientras la bobina esté en buen estado, todo volverá a funcionar perfectamente. La caja de la turbina, tiene pequeños orificios en cada esquina, que alojan 1 LED cada uno. Se pueden retirar con cuidado para limpiarlos mejor.

Hay que tener atención de los finos alambres de cobre que salen de la bobina y van al circuito impreso. Están muy expuestos y pueden cortarse ante cualquier accidente con el destornillador. Guarda con eso.

Se pueden limpiar todos las partes con algún paño que no deje pelusa. Para los orificios y algunos lugares pequeños, es muy útil ayudarse con un escarbadientes.

Cuando esté todo listo, y antes de volver a montarlo, agregar unas gotitas de aceite en las partes móviles, como en el eje y donde va la arandela. Tiene que ser un aceite liviano, idealmente el de las máquinas de coser, y poner solo lo justo. El exceso, va a facilitar que se vuelva a empastar con mugre otra vez.


Volver a poner la etiqueta, que probablemente no pegue más. Pero se soluciona con un poco de cinta aislante.


Después, es solo volver a montarlos en su lugar y probarlos. OJO: verifiquen una y otra vez al conectar todos los conectores de la fuente. Es muy fácil conectar alguno al revés, y se quemará la fuente o algo peor. Si sale humito blanco, ya saben... No es tan peligroso, pero hay que revisar 2 veces antes que lamentar.


Ahora todas las turbinas están funcionando mejor que nunca, y la temperatura bajó en promedio unos 10 a 15 grados, incluso con todas las tapas en su lugar. Ya podemos seguir trabajando tranquilos :)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sortear recomendaciones de X navegador en algunos sitios

El otro día, comentaba un usuario en la lista de Ubuntu Argentina, que no podía ingresar a cierto sitio web por una estúpida validación de navegadores, que exigía usar determinado navegador privativo muy difundido e inseguro.

Más allá de esta pésima decisión de diseño, y sin entrar en cuestiones de usabilidad, a veces es un escollo de fácil solución.

Muchas veces esta validación se realiza revisando la cadena de identificación que envía el navegador al servidor web, la cual, como cualquier información que se envía por la red, puede ser modificada fácilmente. Entonces, podemos intentar "engañar" al sitio web, diciéndole que estamos usando X navegador, cuando en realidad utilizamos otro distinto. En el caso de Firefox, debemos instalar alguna extensión como User Agent Switcher.

Una vez instalada, solo hay que agregar un icono en la barra de herramientas, haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre la misma, y elegir la opción "Personalizar...". Desde allí, podemos arrastrar y soltar el icono "User Agent" en el lugar que nos resulte más cómodo. Su uso es bastante intuitivo, y solo es cuestión de elegir la cadena de identificación que necesitemos, y probar. Dependiendo de qué otras cosas use el sitio web, podemos tener éxito o encontrarnos con escollos adicionales. Por ejemplo, pueden usar elementos JavaScript o CSS no estándar, o extensiones y bugs indocumentados de X navegador.

Es una alternativa que nos puede salvar en un apuro, y vale tenerla presente.

¡Basta de "standart"! (y con ayuda de Firefox)

Uno de los barbarismos más habituales, que encontramos en todo tipo de textos castellanos, es la palabrota "standart", por estándar. Su origen es del inglés standard, y probablemente el error viene por su pronunciación.

Por favor, usemos la grafía castellana, ampliamente extendida; y solo cuando corresponda, la inglesa. Pero no inventemos, que no hace falta.

Si hasta cuando se busca en google nos dice: "Quizás quiso decir: estándar" ;)

Y no nos olvidemos de los mataburros. Hablando de eso, ¿sabían que Firefox tiene corrector ortográfico incluido? Lamentablemente no suele venir instalado por defecto el diccionario castellano. Pero tiene fácil solución, solo hay que instalar el agregado del diccionario español de Argentina, mantenido por la comunidad de traductores de Mozilla Argentina. O el diccionario del español de España. Si no me equivoco, ambos diccionarios están creados en base a los de OpenOffice.org, siendo el diccionario argentino igualmente válido para países latinos.

¿Y para qué sirve un diccionario en el navegador?, me dirán. Sirve muchísimo. Porque resalta las palabras desconocidas mientras completamos todo tipo de formularios de ingreso de texto en la web, como pueden ser los posts, webmails, y formularios de todo tipo. Así Firefox nos alertará a tiempo de cuando la estamos pifiando. Y por supuesto, el mismo diccionario sirve para instalarlo en Thunderbird, para habilitar también la verificación de ortografía en nuestros correos.